A 30 días de la salida de Silvina Batakis luego de una breve gestión a cargo del Ministerio de Economía, las principales variables financieras lograron frenar el deterioro. Los ojos del mercado están puestos en la implementación de las medidas anunciadas un mes atrás.
Desde que se confirmó que el ahora ex presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, reemplazaría a la ministra de Economía Silvina Batakis poco más de tres semanas del inicio de su gestión el mercado abandono la tendencia negativa. Los dólares financieros retrocedieron, los bonos subieron y las acciones argentinas tomaron un rumbo eminentemente alcista. Todavía falta tiempo para conocer si la estabilización se va a transformar en una tendencia positiva, pero al menos el deterioro parece haberse detenido.
A la inversa, el “crédito” que le concedió el mercado al nuevo funcionario se transformó en un avance de los principales bonos soberanos en dólares. El más ganador fue el Bonar 2035, con un avance del 22% en el período, seguido de Global 2035 que trepó 18% en el mismo período. El Bonar 30, uno de los más líquidos, ganó 15% en el mismo lapso.
Por último, entre las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street, se destacó el repunte de la acción de YPF, que ganó 64% en Nueva York.
El “efecto Massa”, ayudado por un contexto internacional favorable, tuvo su impacto en el mercado. Sin embargo, no se trata de subas que otorguen un cheque en blanco y la capacidad de Massa para corregir desequilibrios va a seguir siendo evaluada por el mercado rueda tras rueda.