El S&P Merval no se detiene

Las acciones de la Bolsa porteña se consolidan en lo que va de 2023. Pese a no haberse librado de la volatilidad global, una vez superados los temores a un colapso bancario masivo en los EEUU, los papeles argentinos volvieron a trepar y otra vez se ubican como una de las clases de activos más rendidores del mercado.

Con apenas un tercio de abril detrás, las acciones de la Bolsa porteña vuelven a ocupar su lugar como uno de los activos más interesantes del mercado local. Tras los sacudones propios de los temores globales, los papeles argentinos retomaron la tendencia a la suba que mostraron durante casi todo 2022.

El índice S&P Merval arrancó esta semana en alza y consolidó su tendencia. En lo que va del año gana así más de 28% en pesos y más del 11% en dólares. Los avances de las cotizaciones de empresas argentinas le ganaron también a la inflación, que habría rondado el 20% en los primeros tres meses del año.

Buena parte del buen desempeño del Merval en lo que va de abril se explica por una de las empresas que más ponderación tiene el índice, la petrolera YPF.

La energética de bandera tuvo dos novedades judiciales positivas en los últimos días.

Una, que el juicio en Nueva York por la expropiación de YPF dejó libre de culpa y cargo a la empresa -no así al Estado- y, otra, la desactivación de un conflicto por el que el fideicomiso Maxus reclamaba un resarcimiento de USD 14.000 millones.

Las buenas nuevas dispararon a la acción de YPF tanto en Buenos Aires como en Nueva York. Pero no fue la única.

De 20 acciones que componen el índice, sólo dos retroceden en lo que va de abril. Y nueve de las principales empatan o superan las previsiones de inflación para este mes.