La Bolsa no deja de ganar

Las acciones de la Bolsa porteña están funcionando, hasta el momento, como un oasis frente a los vaivenes del dólar. El índice S&P Merval casi no interrumpió su racha alcista en los últimos diez días.

La Bolsa porteña se mantiene como una alternativa excelente para los inversores locales. Las cotizaciones de las acciones porteñas prácticamente no se tomaron descansos en las últimas semanas, encadenando una suba tras otra con apenas algunas ruedas de respiro. El resultado es que el índice S&P Merval se mantuvo en su senda ganadora.

El Merval ganaba 50% en el año y 23% acumulado en el mes a inicios de esta semana. Se trata de subas en su valor en pesos en un año en el que, prácticamente a diario, el índice líder termina los días con números verdes.

Pero la magnitud de las subas es tan importante como sus repeticiones. Casi sistemáticamente el S&P Merval supera los avances diarios del dólar contado con liquidación, el dólar implícito en activos. Eso hace que, aún midiendo en dólares sus movimientos, los activos locales no sólo mantienen sus valores sino que además arrojan ganancias.

De 21 acciones que componen el índice S&P Merval sólo cuatro avanzan menos que el dólar contado con liquidación en lo que va de abril. Todas las demás ganan al menos 14%, lo que avanza la divisa en el mismo período. En el año, son siete las que no lograron seguirle el ritmo a la divisa. Pero eso no quita que en dólares el indicador gane casi 11% en lo que va del año.

La lectura de esto es que, más allá del contexto, los inversores no están dispuestos a bajarle el precio a las empresas argentinas con balances sanos y operaciones promisorias. Hasta el momento, cada ajuste del tipo de cambio viene de la mano de un ajuste similar o mayor de las valuaciones de las empresas argentinas. Una típica estrategia de apuestas de mediano plazo propia de años electorales.