El papel del conglomerado de empresas argentinas ganó 12% en el mes, bien por encima de la inflación y muy lejos de un dólar financiero que se mantuvo prácticamente estable en febrero. Junto con Cresud, la acción se destacó en un período en el que el índice S&P Merval no logró terminar con números positivos de la mano de la tendencia externa.
La acción de Comercial del Plata, junto con la de la firma de agronegocios Cresud, fueron las mejores inversiones en la Bolsa porteña durante el mes de febrero. Con ganancias en pesos por encima del 12% cada una, superaron con creces el desempeño del dólar y el avance de los precios en el período. Sin embargo, esos papeles se destacaron dentro de un índice S&P Merval que retrocedió en el mes de la mano de mercados de referencia que se movieron con mayoría de bajas.
La acción del holding que distribuye sus activos en proyectos de energía, telecomunicaciones, entretenimiento, agroindustria, transporte y real estate subió 12,4% en febrero de la mano de un buen desempeño del sector energético y de la agroindustria. Fue la ganadora del mes por muy poco, seguida por otra acción del sector del real estate agropecuario, Cresud, que trepó 12,1% en el mismo lapso.
Con el dólar financiero, el contado con liquidación, moviéndose apenas 0,3% en el mes, las ganancias de esas dos inversiones medidas en pesos son casi equivalentes a sus avances medidos en moneda dura. Y, en términos reales, sus avances duplican al de la inflación.
Junto con la acción del Banco BBVA Argentina, que ganó 8,4% en el período, fueron lo mejor del panel líder.
Sin embargo, los movimientos de esas acciones fueron los más destacados de un índice S&P Merval que, en total, terminó retrocediendo en febrero. El indicador perdió 2,5% en pesos y 2,2% en dólares contado con liquidación en el mes.
El movimiento bajista del índice se relaciona con el tono pesado que mostraron los mercados globales en un febrero en el que las dificultades de la Reserva Federal de los EEUU (Fed) para torcerle el brazo a la inflación norteamericana llevaron a los inversores a prever mayores subas de tasas en el futuro, un alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro de los EEUU y a optar por un vuelo a la calidad que redujo posiciones en activos de riesgo para aprovechar mejores rendimientos en activos seguros.
El índice S&P 500 de Wall Street perdió 2% en el mes, el Dow Jones Industrial retrocedió 3,8% y sólo el tecnológico Nasdaq Composite se salvó de las bajas con un leve avance del 0,2 por ciento. A diferencia del año pasado, en el que el mercado porteño logró operar desenganchado de la suerte de las bolsas más importantes, esta vez la plaza local no pudo despegarse.