La Bolsa porteña es la que más ganó en 2022

Con sólo algunas ruedas por delante para terminar el año, el S&P Merval de la Bolsa porteña se perfila para ser el índice líder que tuvo la mayor ganancia medida en dólares entre todos los mercados del planeta. Medido en dólares contado con liquidación gana más del 38%, una inversión difícil de superar.

El índice líder de la Bolsa porteña, el S&P Merval, gana más del 38% en dólares computados al tipo de cambio contado con liquidación. En un año en el que Wall Street y los principales mercados de referencia sufrieron serios retrocesos, las acciones del mercado de Buenos Aires fueron mucho más que un refugio: fueron fuente de gruesas ganancias.

El 2022 fue un año difícil para los mercados. Pero la plaza porteña les ganó a todas. El Bovespa, de buen rendimiento, avanzó poco más del 10%, la Bolsa de Santiago poco más del 13 por ciento. El S&P 500 de Walls Street cayó cerca del 16%, el Nikkei japonés en torno al 20% y el FTSE de Londres poco más del 9 por ciento.

¿Cuál fue el secreto del S&P Merval para escapar a la suerte del resto de los mercados? La energía.

En todo el mundo, no sólo en la Argentina, las acciones de empresas energéticas se volvieron las estrellas del mercado. Motivos no le faltan. Una inflación récord en 40 años en los mercados centrales y, más que nada, una disparada de los precios de los hidrocarburos luego de que uno de los principales proveedores de gas de Europa -Rusia- se involucrara en la invasión de un país soberano hicieron que el sector se destacara en medio de una economía que sufría.

Por caso, entre los fondos estructurados con cotización de mercado (ETF, por sus siglas en inglés) el XLE que agrupa a las principales energéticas del mundo fue el gran ganador entre los fondos sectoriales. Ganó más del 58% en dólares y les dio grandes alegrías a sus inversores. Incluso a los argentinos, que pueden invertir en él a través de un Cedear respaldado con el fondo original.

Pero ese es el caso entre los índices sectoriales. Si hablamos de índices líderes, los principales en cada mercado bursátil del mundo, ninguno se compara con el Merval. Transportadora de Gas del Sur y su suba de casi 330% en pesos, YPF y su avance de más del 285% en el mismo lapso, Transportadora de Gas del Norte con una suba del 266% y Central Puerto con un avance de casi 230% son las cuatro acciones del índice que más rindieron.

Le siguen Transener, Comercial del Plata (un conglomerado que tiene, entre otras, inversiones energéticas) y Pampa Energía son las que siguen en el ranking.

La enorme presencia de acciones de empresas energéticas explica las ganancias. Que, además, estuvieron apuntaladas por un contexto local en el que después de muchas idas y vueltas el Estado Nacional finalmente avanzó en una cierta mejora de los cuadros tarifarios que perciben aquellas que están reguladas.