El índice S&P Merval de la Bolsa porteña no es ajeno a los vaivenes del mercado local, ni a los de las plazas globales. Pero como ya sucedió en el pasado, las acciones de empresas argentinas que lo componen no siguen linealmente el humor del mercado y esa divergencia se volvió a sentir este mes con una sólida ganancia en dólares
El índice S&P Merval transita días positivos en medio de un presente volátil para el mercado global y los principales índices del mundo. El indicador que agrupa a las acciones argentinas más operadas de la Bolsa porteña gana un sólido 4,5% en dólares en lo que va del período.
El avance del índice porteño se compara con una suba del 3,9% del S&P 500, el más abarcativo de los tres principales indicadores de Wall Street, el 5,7% de ganancia del tecnológico Nasdaq Composite y el 3,2% del industrial Dow Jones.
En medio de los sacudones de los mercados, la Bolsa local se ha sabido mantener en el terreno ganador.
Para hacerlo, las acciones porteñas han tenido que sostener grandes rendimientos en pesos dado el avance de los tipos de cambio financieros en el mes.
Aluar, Ternium y Comercial del Plata fueron las acciones más destacadas con avances de sus cotizaciones en pesos del 65%, 42% y 42% en lo que va de julio, respectivamente. Las de peor desempeño en el mes fueron Cablevisión Holding, con una suba del 11% que no llegó a compensar el avance del tipo de cambio lo que implica un retroceso medido en dólares, Telecom con una suba del 17% en moneda local y Grupo Financiero Galicia, con ganancias en pesos de más del 21%.
Del total de acciones que componen el índice, 12 acumulan avances en pesos mayores al avance del tipo de cambio, mientras que 9 quedaron por debajo de ese umbral.